RSS

IMPULSAR LA MOTIVACION DE EQUIPOS A TRAVÉS DE LA IMPROVISACION TEATRAL

05 oct

El mundo del teatro y la improvisación irrumpen en el área de los negocios, trayendo técnicas entretenidas y dinámicas para trabajar la motivación de equipos de trabajo.

Ya es sabido de que en el siglo XXI, uno de los grandes problemas que enfrentan empresarios y trabajadores por igual, es el problema de la motivación de equipos de trabajo, donde una de sus búsquedas últimas reside en motorizar la actividad creativa como parte fundamental de alto impacto en el sector productivo.

Pues bien, hoy en día los actores e improvisadores profesionales han llegado al mundo de la empresa, con nuevas técnicas de desarrollo personal ampliamente difundidas como prácticas recomendables para alentar el impulso de la creatividad, cuando de motivación de equipos se trata.

__________________________________________________________________________

Reporte Gratuito 10MétodosComprobadosParaIniciarElCaminoATuDesarrolloPersonal

__________________________________________________________________________

Los fundamentos de la improvisación como disciplina tienen como estandartes crear un universo desde la nada misma, donde uno es al mismo tiempo el intérprete, dramaturgo y director de la puesta en escena. La base de su práctica y entrenamiento consiste en diferentes ejercicios que trabajan sobre la concentración mental, la rapidez en la respuesta y el armado de historias con datos y referencias que tengan una relación entre sí.

Para lograr una buena improvisación, resulta de suma importancia incentivar la creatividad a través de sendos ejercicios mentales, siendo por lo tanto también entrenada, de manera directa la motivación en sí misma.

¿Qué beneficios trae la práctica de la improvisación teatral en la motivación de equipos de trabajo?

La improvisación tiene una filosofía muy clara, basada en la confianza y el respeto del compañero con el cual se está improvisando, pero a su vez, alienta a un equipo en diferentes áreas que sin duda servirán notablemente para el desarrollo de la motivación de grupo. Veamos algunos ejemplos:

Aumento de la motivación para la toma de decisiones: la improvisación trata constantemente el hacerse cargo de la toma de decisiones y su desarrollos, y hacerse consciente del proceso de decidir.

Aumento de la motivación a asumir riesgos: la incertidumbre ante las decisiones genera miedo, sobre todo cuando no tenemos un “guión”.

La improvisación motiva a quienes la practican a asumir el riesgo de desarrollar acciones sin ningún plan previo, llevándose a cabo en gran parte, por la intuición.

Aumento de la motivación a generar escucha: es indispensable escuchar a nuestros compañeros, sus propuestas de trabajo y aceptar lo que nos están ofreciendo como juego a improvisar. La técnica demanda siempre una actitud receptiva a lo que el compañero propone.

Motivación a la no imposición: Ningún improvisador puede imponerle un rol a otro, por lo tanto, trabajar en un equipo la no-rotulación, promueve un dialogo sincero y sin prejuicios.

Motivación a estar en el aquí y ahora: Las improvisaciones exigen estar en un tiempo presente, plenamente involucrados en el aquí y el ahora, generando excelentes resultados en materia de motivación, tanto individual como grupal.

Manejo para la ansiedad: Juntamente con la escucha y el momento presente, se trabajan los impulsos negativos de captar el protagonismo individual y la toma constante de palabra o acción.

Aumento de la motivación del trabajo en equipo: Definitivamente para que una improvisación resulte exitosa, requiere de un trabajo de equipo conjunto, involucrado en la tarea y con un objetivo común.

La improvisación es una técnica muy divertida que puede aportar, a través del juego, altos beneficios motivacionales para quienes la practican.

Ya sea en la escuela de teatro o la empresa, siempre es una buena ocasión para zambullirse en este mundo imaginario, donde ser protagonista de sus lineamientos, nos permite reconectar con un poder interior y una motivación para la acción, altamente positiva.

Te invito a que me dejes un comentario para poder hacer de este espacio un lugar creativo y productivo, tu comentario ayuda a muchas personas.

Nicolás De Vita
Tu Motivador Personal
ComoAutomotivarse.Com

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 5, 2011 en tecnicas motivacion

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: